LA QUÍMICA Y EL MEDIO AMBIENTE
Un Material Peligroso es cualquier sustancias que pueden
estar en estado sólido, líquido o gaseoso, y que tienen las características de
causar daños a la salud, los bienes, y/o al medio ambiente.
Esa sustancia o puede ser un producto químico, agente físico,
o biológico (organismos vivientes).
Veamos un
ejemplo de aplicación práctica del método científico:
“El crecimiento de las plantas”
Observación del fenómeno
Queremos
estudiar el crecimiento de plantas de una misma especie desde que la semilla ha
germinado. Su crecimiento dependerá de varios factores: humedad, tipo de
tierra, agua de riego, fertilizante, temperatura, orientación al sol, etc.
Cuestionamiento
¿Por qué
unas plantas crecen más rápidamente que otras?
Formulación de hipótesis
Se
establecen posibles causas que expliquen el fenómeno estudiado, que después
habrá que confirmar experimentalmente. Ejemplo: unas plantas crecen más que
otras cuando están en un suelo más rico en nutrientes (fertilizante).
Experimentación
Se monta un
dispositivo experimental que pueda probar nuestra hipótesis.
Si hay otros
factores que puedan influir en el crecimiento de las plantas (otras variables),
se controlan todos y se aplican de forma idéntica para todas las plantas que se
van a estudiar (luz, humedad, tipo de tierra, agua de riego, etc.).
Variamos
únicamente el factor que queremos comprobar: los nutrientes, es decir,
utilizamos semanalmente más fertilizante para unas plantas que para otras y en
algunas no usamos nada. Podemos utilizar fertilizante líquido disolviendo las
distintas dosis a emplear en la misma cantidad de agua. Anotamos la cantidad de
fertilizante que le echamos a cada planta.
Elaboración de conclusiones y teorías
Al cabo de
un mes veremos que las plantas que más han crecido, siendo idénticas las demás
condiciones, han sido las que han dispuesto de más nutrientes (fertilizante).
Podemos
reflejar los resultados obtenidos en tablas de datos y gráficas. En el eje
horizontal de la gráfica (abscisas) se representa la cantidad de fertilizante
usado semanalmente, en mililitros o centímetros cúbicos, y en el eje vertical
(ordenadas) se representa el crecimiento de la planta semanalmente en
milímetros (longitud).
Conclusión: el crecimiento de las plantas
depende de la cantidad de nutrientes de los que disponen, de tal manera que las
plantas que más se desarrollan son las que más aporte nutritivo tienen.
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